Por qué Blood on the clocktower es el mejor juego de roles ocultos

Blood on the Clocktower es un juego de roles ocultos que bebe de juegos anteriores del género como Mafia, y su evolución Hombres Lobo de Castronegro. BotC evoluciona mucho el aspecto para pulir el juego de forma magistral, partiendo de tres factores:

  • Todos los personajes tienen un poder, nadie es un aldeano pusilánime a la espera de ser devorado por lobos. En este juego lo más valioso es la información que ganamos y el poder confirmar que es verídica, y todos los aldeanos tienen un poder que altera o el juego o la información que se gana.

  • La muerte no es el final, ya que los jugadores podrán seguir participando en el debate y consiguiendo información, y en las votaciones aún les queda un voto como último recurso para conseguir sus resultados. Ser eliminado en la primera ronda no significa dejar de jugar.

  • No todos los personajes buenos tienen poderes útiles, y es que algunos personajes pueden tener poderes que son más una molestia que ayuda, pero eso no significa que no estén del lado del bien.

Vamos a explicar rápidamente cómo se juega por si os llama la atención:

Son partidas de 5 a 20 jugadores, siendo lo óptimo de 8 a 12, y se divide todo en fases de noche y día, dirigidas por un cuentacuentos o narrador que encauza y dirige la partida. El equipo del bien tiene que conseguir que el Demonio muera, y el equipo del mal, en inferior número pero conociéndose, tienen que superar dejar el pueblo o bien sin gente del bien o bien con dos jugadores, uno de ellos el demonio.

En la fase de noche los jugadores se irán despertando uno por uno por el cuentacuentos para activar sus poderes, que podrán desde conseguir información, distorsionar la información y el demonio procederá a matar aldeanos poco a poco. Durante el día estará la fase de nominaciones, donde se someterá a votación el ejecutar a como mucho una persona al día, intentando que esta sea el demonio.

Se trata de un juego donde la comunicación es la clave y la información es una moneda de cambio que puede estar envenenada.

Si os ha interesado, podéis ver más con la genial lista de partidas que ha hecho No Rolls Barred, el análisis del juego por parte de Shut Up and Sit Down, o el monográfico de No Pun Included sobre el género de los roles ocultos. Todo está en inglés, pero es que sobre este juego no hay prácticamente nada en castellano.

Blood on the Clocktower es uno de los juegos que más destacamos en Generación Hortaleza. Hemos traducido una versión imprimible al castellano, para dotar del juego a nuestras sesiones. Lo llevamos cuando vemos que hay posibilidad de que haya mucha gente. También estamos dispuestos a llevarlo a sesiones privadas.